Primeros informes indican que ‘El Tito’ resultó herido y fue llevado a un hospital, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En un enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios de un grupo criminal fue detenido este viernes, Alfredo Guzmán Beltrán ‘El Tito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’, quien está recluido actualmente en un penal de Estados Unidos.
El enfrentamiento ocurrió tras un operativo intenso de elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano en el poblado Mojolo, al norte de Culiacán.
Los primeros informes recabados esta tarde de viernes indican que ‘El Tito’ resultó herido y fue llevado a un hospital, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Sin embargo, un helicóptero de la Marina Armada aterrizó en la zona del enfrentamiento y es posible que el detenido sea trasladado de inmediato a la Ciudad de México.
Algunos vecinos de la población de Mojolo aseguran que hubo varios civiles muertos y otros heridos que formaban parte del grupo de custodia del hijo del ‘Mochomo’.
Hasta esta noche, las instituciones de Marina y Defensa Nacional no se han pronunciado oficialmente sobre los hechos y la detencion de esta persona.
Alfredo Beltrán Guzmán ‘El Tito’, también conocido como ‘El Mochomito’, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’, uno de los llamados ‘Tres Caballeros’ de los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Marcos, Mario, Héctor y Alfredo) quienes formaron un clan del narcotráfico en la década de los noventa hasta 2008.
‘El Mochomito’ tiene un historial delictivo que incluye su arresto en diciembre de 2016 cuando fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de delitos federales, como secuestro, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
El caso más sonado fue cuando participó en el secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en agosto de 2016 en Guadalajara.
‘El Tito’ cumplió cinco años de una condena, de 10 que le habían impuesto. Recobró su libertad en septiembre de 2021.
Su padre, Alfredo ‘El Mochomo’, fue detenido en 2008 en Culiacán y extraditado a Estados Unidos en 2004. Tres años después fue condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
Fuente: El Financiero.